Santiago Rolandelli, vive en Villa Ramallo, tiene 23 años y se encuentra cursando el 4to. año de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la UBA.
A principios del corriente mes, él, junto a otros tres alumnos, formó parte del equipo que participó del Campeonato Nacional de preguntas y respuestas organizado por PetroBowl y se consagraron campeones en la provincia de Mendoza.
El PetroBowl -con presencia en 145 países- es organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE) -una asociación técnica que nuclea tanto a estudiantes como ingenieros ya recibidos-, contando con instancia nacional, regional y el mundial.
“Es una competencia de preguntas que te realiza un moderador y las cuales Tenes que responder de manera muy rápida y corta, utilizando no más de tres o cuatro palabras. En cada instancia te enfrentas a otra universidad y tanto preguntas como respuestas son solamente en el idioma inglés”, le contaba Santiago a snrhoy.com.ar, en una visita por pocos días que hizo a su querido Ramallo en medio de sus estudios.
Con este campeonato argentino, Santiago y sus compañeros, lograron el derecho a representar a su Universidad en la Regional, que se desarrollará a principios del próximo año en un país a determinar, siendo los mejores de todas las universidades donde se puede cursar la carrera de ingeniería en petróleo o carreras afines.
Santiago se inscribió para participar de la competencia de este año, finalmente logró el objetivo, y tuvo que llevar adelante una preparación que le llevó mucho tiempo y estudio:” La UBA participa en esta competencia desde el 2021 y los equipos van cambiando porque hay chicos que se reciben o no tienen la intención de seguir participando. Así se van haciendo variantes y se van sumando otros estudiantes que tengan ganas de participar, que reúnan las condiciones académicas para hacerlo y lo hagan con responsabilidad, porque te lleva mucho tiempo la preparación. Yo me sumé este año y me llevó mucho estudio y mucho compromiso para con mis compañeros, porque tenés que estudiar a la par para no perjudicar al equipo. Por suerte armamos un muy buen grupo, con mucha responsabilidad de parte de todos los que participamos, y logramos este gran objetivo personal, grupal y también para la universidad”, contaba con posterioridad.
Regional
Con este logro el equipo de la UBA ganó el derecho a participar del próximo torneo Regional, que aún no tiene fecha de realización, y del que forman parte entidades de altos estudios de Latinoamérica y caribe. “Al salir campeones nacionales logramos el derecho a participar de la instancia regional, pero generalmente se realiza entre finales de mayo y principio de junio. Por ahora se desconoce el lugar donde se vs a hacer, pero suenan Brasil y Perú, donde estaremos compitiendo con alumnos de universidades de Latinoamérica y el caribe. En caso de salir entre los primeros cinco equipos en esta instancia clasificas para el Mundial, que este año se hizo en Nueva Orleans, y donde participan las siete regiones donde tiene presencia SPE, en el mundo”, contó Santiago muy entusiasmado por lo que viene.