En la movilización de la tarde-noche de ayer, los sindicatos docentes que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense dieron a conocer un documento en el que dieron a conocer su lucha en defensa de la universidad pública y de la educación en general.
“La universidad pública, en nuestro país, ha sido siempre un faro, un ejemplo para toda Latinoamérica y ha sentado precedentes porque se ha encargado de brindar formación de calidad para todos y todas, allanando el camino a todo el mundo para que cada vez sean más los que tengan la posibilidad de soñar con nuevos horizontes”, reflejaban en el comienzo de su redacción.
Puntualizando con posterioridad los puntos a los que le oponen desde el sector:
Hoy DECIMOS NO a las políticas de ajuste que propone al gobierno nacional, porque la universidad pública es un espacio de equidad, de progreso social y económico, que nos permite pensar en un futuro diferente para las hijas y los hijos de todos los argentinos y en especial de la clase trabajadora.
Hoy DECIMOS NO al plan de desprestigio que ideó el gobierno nacional, porque la universidad pública es garantía de calificación profesional, de investigación y de excelencia, y en ella se han formado los premios Nobel de nuestro país y la mayoría de nuestros representantes.
Hoy DECIMOS NO a la campaña destructiva del gobierno nacional, porque la universidad pública NO SE VENDE, SE DEFIENDE y porque es ella la que tiene el poder de transformar la vida de millones de personas.
Hoy DECIMOS NO a este plan criminal pergeñado por el gobierno nacional, porque la universidad pública es un baluarte único que debemos defender entre todos y todas, y es hoy, es urgente que se destinen los fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones.
Movilización
Luego, hicieron conocer los puntos por los qué habían salido a la calle:
- Que el estado nacional efectúe el descongelamiento del presupuesto universitario y realice la
asignación de fondos para las Universidades Nacionales adhiriendo a la lucha por el derecho a la
Educación Superior.
- Que el estado nacional efectúe la transferencia urgente a las Provincias:
- Del FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales;
- De los fondos para Programas Educativos, Becas, Comedores Escolares e Infraestructura
educativa;
- De los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias.
- Que se lleve a cabo la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, para el
establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024.
- Que se sancione una Ley Nacional que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Que se concrete la actualización de los haberes de las y los jubilados docentes.
- Que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.
- Que se suspenda toda forma de implementación de los “vouchers educativos”, así como de cualquier intento de privatización y/o mercantilización de la Educación.
- Que cese la criminalización de la protesta social y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de las y los trabajadores/as.
“Que todos acompañen este reclamo”
En un contexto de intimidación y chicanas baratas, la semana pasada el gobierno anunció un acuerdo que nunca existió y ahora amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes. Es evidente que hay una clara operación para desarmar la unidad y la fuerza del movimiento que comienza a tomar forma en defensa de la educación pública.
Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen este justo reclamo. Porque se trata, ni más ni menos, que, de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que, si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública ya que ésta nos iguala y nos hace libres. Por una formación universitaria de excelencia y por una mayor inversión en ciencia y tecnología.
Hoy, más que nunca, ¡la lucha por la educación pública sigue en pie, con fuerza, dignidad y esperanza!