Hace más de un año que el Tomógrafo donado por la empresa Ternium al hospital José María Gomendio sufrió un problema en su lampara, discos y la computadora, pero como no había fondos para afrontar su reparación, no se prestaba el servicio.
En su momento se hablaba de una cifra superior a los 55.000 dólares para arreglarlo y por entonces, el nosocomio y tampoco el gobierno del Prof. Perie, estaban en condiciones de afrontar el gasto.
Este martes, el intendente municipal, Mauro Poletti, acompañado por el Administrador del hospital, Carlos López; el Dr. Rubén Millán y el Oftalmólogo, Martín Gil Miranda, responsables médicos del nosocomio, y las señoras que integran la Asociación Cooperadora, informó que el aparato ya estaba en funcionamiento para atender la demanda de los vecinos de Ramallo.
“Hicimos una inversión inicial de 6 millones de pesos en concepto de alquiler, pero es bueno aclarar que es sin límites de disparo, eso significa que se lo puede usar las veces que sea necesario, y cuando se agota la lampara o se rompan los discos, se repondrán sin cargo para el hospital, y por mes se pagará un canon por su mantenimiento. En un primer momento nos encontramos que cambiar los repuestos no salía unos 55 millones de pesos y creemos que esta fue la salida más acorde a nuestra actualidad económica”, dijo Poletti al dar cuenta sobre la metodológica utilizada para recuperar la aparatología.
Por otra parte, y ante la consulta de los medios, Poletti, se refirió al malestar que existe en el sistema de salud y donde más se escuchan los reclamos es en el hospital. “Los trabajadores perdieron el año pasado un 150% del valor de su sueldo respecto a la inflación y nosotros con al aumento del 9,5%, que dimos con este mes, ya llevamos dado casi un 30%, si lo sumamos al 20% que dimos en febrero, y les puedo asegurar que nunca van a perder contra la inflación. Gran parte del presupuesto del hospital Gomendio se va en sueldos y horas extras, por lo que tenemos que extremar los recursos para que también podamos comprar insumos, medicamentos y seguir teniendo el hospital y las unidades sanitarias en funcionamiento”, dijo.