En la ciudad de La Plata los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires firmaron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que distribuirá un total de $37.549 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata y el Intendente Municipal de Ramallo, Mauro Poletti, fue uno de los jefes comunales que participó de esta firma. «Por este Plan estaremos recibiendo unos 300 millones de pesos y es un dinero que estará ingresando en 5 o 6 transferencias. En febrero recibimos 16 millones, en las próximas horas llegarán otros 85 millones y el resto a corto plazo», adelantó anoche el propio Poletti a snrhoy.com.ar.
«Más presencia del estado»
“Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó el Gobernador en medio de su discurso y con posterioridad, añadió: “La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.
«Más cooperación y asistencia a los municipios»
Durante la jornada, el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.
Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.