Agricultores Federados Argentinos -AFA- está llevando adelante una inversión de unos cinco millones de dólares en la planta que la cooperativa posee en el Parque Comirsa ll.
Los trabajos ya se encuentran en marcha y consisten en la construcción de una nueva planta destinada a la producción de productos biológicos o bioinsumos, que se espera esté operativa a fines de diciembre de este año o principios de 2025.
“La inversión que se está realizando ronda los 5 millones de dólares e involucra la construcción de una planta de formulación de fitosanitarios de origen biológico. Esto le da a AFA y a la planta formuladora, la posibilidad de ampliar los alcances de los fitosanitarios de origen químicos y aportar una visión un poco más amigable con el medioambiente. Esto nos permitirá tener productos biológicos propios, ahora los comercializamos, pero son de otras empresas, y que, nuestros asociados puedan contar con ellos. Estos son productos que hace bastante tiempo que están en el mercado, pero en estos últimos años la mayoría de las empresas han tenido un lineamiento para involucrarse con este tipo de productos”, expresó ante snrhoy.com.ar, el Ing. Químico, Juan Manuel Díaz, gerente de la Planta Ramallo.
En medio del contacto el gerente de AFA Ramallo, puso especial énfasis en el compromiso de la cooperativa en el cumplimiento de las normas existentes en lo estrictamente medioambiental y lograron la certificación en la Tri Norma 9000, 14000 y 45000.
En el mes de diciembre se cumplirá el decimo aniversario de la inauguración de AFA en Ramallo -la puesta en marcha fue en enero del año siguiente- y en estos años han logrado cubrir gran parte del mercado: “Estamos trabajando con empresas lideres en el ámbito nacional e internacional, y siempre apuntando a darles el mejor producto tanto a ellos, como a nuestros asociados. Hoy en día estamos abasteciendo a más de diez empresas multinacionales y nacionales, entre las que se encuentran las más importantes del mercado, y a miles de asociados”.
Por otra parte, dio a conocer que en estos diez años la planta ha experimentado un crecimiento importante -esto se vio reflejado en el ingreso de personal con el transcurrir del tiempo-, y las expectativas están centradas en el aumento de este número. “Con el paso del tiempo pasamos de 35 colaboradores en 2015 a 100, que somos hoy, y, con la inauguración de la nueva planta nuestras expectativas están centradas en incorporar, entre 8 y 12 personas más”, declaró Díaz, con posterioridad.
AFA necesita mano de obra calificada para llevar adelante estas tareas y por tal motivo se han involucrado en los últimos meses en las políticas educativas del municipio -comenzaron con la anterior gestión y continúan con la actual-, en el caso de ellos con la mirada puesta en profesionales formados en biología y química.