Alejandra Sala y Mercedes Gonzáles, son dos amigas que viven en Villa Ramallo y uno de sus hobbies es la fotografía. Concurrieron a un taller de fotografía que hace algunos años dictó Eugenia Ojeda y de ahí en más, junto a otras personas aficionadas a la fotografía, participaron de muestras con sus trabajos.
Este fotolibro consta de fotografías, su ubicación en el mapa del partido y una pequeña reseña histórica de cada una de las 25 escuelas existentes en el distrito de Ramallo. Tanto Alejandra como Mercedes tienen como objetivo que sea un material de ayuda para los estudiantes de los establecimientos primarios y que los vecinos puedan llegar a conocerlos en las bibliotecas populares. La presentación será el próximo domingo 26 de octubre en el marco de una jornada cultural de la Feria ArteAr 2024.
La idea de este fotolibro nació en el marco de un proyecto familiar de Mercedes, quien tiene un cuñado amante de la historia, que vive parte del año Capital Federal y otro en Chile, y un día que vino a visitar a la familia salieron a recorrer diferentes lugares para fotografías los edificios escolares. En ese momento lo comenzaron a pergeñar, pero el tiempo y la distancia, hicieron que el proyecto quedarse solamente en eso hasta que Mercedes se lo contó a Alejandra, y se hizo realidad.
“Salimos a recorrer en familia algunas de las escuelas del partido, pero el tiempo fue pasando, no pudimos volver a trabajar en la iniciativa porque él empezó a quedarse más en Chile. Se lo comento a Ale, a ella le encantó la idea, y ahí comenzamos a recorrer escuelas juntas para tomar fotos de sus fachadas. Después tomamos contacto con las directoras de cada una de estas ellas para recopilar la mayor cantidad de datos y documentación, que nos permitió escribir una reseña histórica que se suman a las fotos”, comentó Mercedes.
“Estamos muy expectantes para lo que será su presentación el domingo 26 de octubre desde las 14:00, en el marco de la Feria ArteAr, y en medio de una jornada cultural a desarrollarse en el Hotel Camberland, donde también exposiciones de fotografías y pintura, además de la presentación de escritores locales. Muchas personas de la comunidad están muy entusiasmadas por conocer el fotolibro y ver su contenido, porque cada uno de nosotros vamos a recordar parte de nuestra historia recorrida en esos lugares”, expresó a continuación Alejandra Sala.