Un grupo de alumnos del Instituto Secundario Ramallo está trabajando desde el año 2022 en un proyecto llamado “Sol danos tu energía” y el objetivo central era generar con paneles solares la energía que se consume en el edificio de la red eléctrica.
La iniciativa nació luego de un viaje realizado a Capital Federal y donde conocieron que en un par de escuelas porteñas se autoabastecían en materia energética y regresaron con la meta de trasladar ese proyecto al Instituto.
El proyecto tiene como objetivos el uso de energías limpias, renovables y el ahorro de energía para la Institución, pero no son iniciativas baratas y para eso se necesitó mucho trabajo de la comunidad educativa de la institución y el apoyo de privados.
Una vez conseguidos los fondos se adquirieron los dispositivos para avanzar en el proyecto-a principios de este mes se colocaron 16 paneles solares-, y todo indica que a mediados o fines de septiembre, el proyecto será puesto en marcha y presentado a la comunidad ramallense.
“Estamos viviendo este momento con mucha emoción y alegría, porque comenzamos con este proyecto cuando los alumnos que participaron estaban en 4to año y hoy están en 6to., muy cerca de egresar, y no queríamos que eso ocurriese sin tener el proyecto terminado. Por suerte y, gracias a un gran trabajo de toda la comunidad educativa del Instituto, más el acompañamiento de empresas privadas y también de Coospral, pudimos avanzar y estamos muy cerca de hacerlo realidad”, declaró ante snrhoy.com.ar, la Prof. Marisa Santía, directora del Instituto Secundario Ramallo.
Quien, durante el contacto con snrhoy.com.ar, puso mucho énfasis en el agradecimiento a la comunidad educativa en general, a Coospral y a las empresas privadas-muchas de las cuales acompañaron en silencio y pidiendo no ser reconocidos-, que hicieron posible que este proyecto esté muy cerca de hacerse realidad.