El municipio de Ramallo contrató a dos profesionales en trata de personas y grooming, que forman parte de Fundación Alameda, y estarán brindando charlas y talleres, para alumnos de establecimientos educativos locales, integrantes de comisiones vecinales y foros de seguridad, vecinos con hijos de corta edad y adolescentes.
Nicolás del Mastro y Ariel Monge, personas con un importante recorrido en la materia desde el año 2011 y ex integrantes del Comité de Lucha contra la Trata que fuera disuelto por el actual gobierno nacional, serán las personas a cargo de estos talleres, que se comenzarán a desarrollar en los próximos días luego de diagramarse un cronograma con todas las instituciones educativas del partido de Ramallo y los referentes de los foros de seguridad.
“Conozco a Ariel y a Nicolás, de cuando yo estaba en Corredores Viales y ellos formaban parte del Comité, y juntos trabajamos en casos de trata de personas en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. Con ellos vamos a estar trabajando desde el municipio con la creación de un programa de trata y de grooming, que son dos temas muy actuales y en el cual tenemos que estar involucrados porque en ningún lugar se está a salvo de poderse vivir una situación de cualquiera de estos temas”, expresó el intendente Poletti en medio de la presentación de la iniciativa.
Poletti también puso hincapié en sumar a los padres en este proyecto sobre todo para hablar de una cuestión como el grooming, donde la meta es abordarlo y concientizar sobre su peligrosidad.
“El grooming es un tema que va en aumento y me parece que es muy importante concientizar a nuestros niños, a los jóvenes y también a los padres, quienes tal ves no tenemos muy en claro el uso de las nuevas tecnologías, tengamos en claro lo que se tiene que hacer o cómo actuar, en caso de ocurrir situaciones de este tipo”, dijo Poletti al respecto.
Luego de la firma de los contratos desde las áreas de seguridad y educación del municipio, se comenzará a articular con las autoridades educativas, comisiones vecinales y con padres de la comunidad para comenzar con las capacitaciones.
“Esta es una experiencia que se está desarrollando en otros municipios y lo que hacemos es trabajar en delitos conexos a la trata y la explotación de personas, y en su desarrollo involucramos a diferentes actores de la comunidad. Acá vamos a trabajar sobre la virtualidad y es donde estamos viendo que es el lugar donde se inician situaciones que luego terminan en casos de tratas o explotación. En los talleres se va a trabajar sobre cuestiones prácticas, la forma de detectar a tiempo este tipo de situaciones, elaborando protocolos o fortaleciendo los ya existentes, para poder tener las herramientas que permitan prevenir estas problemáticas”, explicó con posterioridad Martín del Mastro.