En los últimos se conoció que la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), reconoció a Ramallo como un área importante para la conservación de los murciélagos. bautizando este nuevo AICOM como “Humedales de Ramallo”.
Los lugares que lograron este reconocimiento son las zonas de El Tonelero y la Reserva Municipal de Ramallo.
Los criterios que se tienen en cuenta para este reconocimiento son los siguientes:
– Contener especies de interés para la conservación nacional o regional, como especies en peligro de extinción, endémicas, migratorias, raras o que jueguen un rol importante en el funcionamiento ecosistémico; contener refugios de una o varias especies de interés para la conservación, como es el caso de los refugios de maternidad o sitios de agregación por migración y contener una alta riqueza de especies, independientemente de su amenaza.
Esta declaración fue posible a raíz de una propuesta presentada a RELCOM por los biólogos Germán Tettamanti y Andrés Palmerio, junto con la estudiante de biología Melina Álvarez Rodríguez, todos miembros del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA @pcm_argentina).
La propuesta se basó en una serie de relevamientos realizados por el equipo, con datos aportados la ONG UPVA y bibliografía de investigaciones del ramallense Damián Voglino, Museo Ciencias Naturales P. Antonio Scasso (San Nicolás), y el espeleólogo Enrique Lipps, Sociedad Argentina de Espeleología.