Este miércoles estuvo disertando en Ramallo, el actual titular del área de anti trata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Vera.
Una persona reconocida en la temática de la trata de personas y uno de los referentes de la Alameda, organización que trabaja contra toda forma de trata y explotación desde hace más de 20 años.
Minutos antes de abordar la jornada junto a la Lic. Tamara Rosenberg, integrante del Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires y especialista en trata con fines de explotación laboral, Vera charló con los medios locales y dejó una grave declaración al referirse a la estrecha relación que tiene la pobreza y la indigencia, más las nuevas tecnologías y la ludopatía, con la trata de personas: “En los barrios vulnerables creció la pobreza e indigencia, como en los barrios periféricos ha crecido el narcomenudeo y todo se entremezclan con la trata de personas. Y ahora, además, se le suman las redes sociales y la ludopatía virtual, que es un tema gravísimo, que incluso lleva a muchos chicos a pagar deudas con pornografía infantil. Por eso es fundamental trabajar con las escuelas, con los chicos y con los padres, por eso la importancia de este tipo de jornadas que venimos realizando en diferentes municipios”.
La temática de la charla giró sobre: protocolo que se aplica cuando desaparece un niño o adolescente, Indicio de explotación laboral, indicio de explotación sexual, narcomenudeo y ludopatía.
“Un trabajo que abordamos”
Ramallo es desde hace unos meses un municipio que trabaja sobre la temática, en su momento se desarrollaron una serie de charlas y talleres, que fueron dictados por especialistas en la materia que trabajaron en la gestión nacional anterior, y el propio intendente Poletti, marco en ese momento que era un tema que lo preocupaba y ocupaba.
Ayer, en el momento de la presentación de esta jornada, se refirió a esa iniciativa: “Tenemos en el municipio un programa contra la trata y el grooming que venimos trabajando con las autoridades, con las escuelas, de hecho cuando se desarticuló el comité nacional, nosotros contratamos a quienes trabajaban en el Comité de Lucha Contra la Trata, para poder implementar este programa por varias cuestiones: primero que no hay mucho conocimiento del tiempo que pasan nuestros hijos en las redes y los peligros que las redes conllevan, al igual que los juegos en línea; después justamente son en pueblos o comunidades como las nuestras donde más hay que trabajar, porque pensamos que nunca nos va a pasar nada de esto y por lo cual tenemos que poner mucho énfasis en concientizar y aceitar protocolos”.
Recordando con posterioridad el caso ocurrido hace pocos días en Villa Ramallo, donde una madre denuncio la desaparición de su nena de 8 años, quien luego apareció dormida debajo de la mesa de la cocina de la abuela, pero mientras tanto, desde el área de seguridad municipal y las fuerzas policiales, ya se había puesto en marcha el protocolo correspondiente para su búsqueda.