En la mañana del domingo en la sede de Suteba Ramallo se llevó adelante una importante reunión organizada por los integrantes del Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Ramallo, y en cuyo transcurso el tema principal fue la situación que se encuentra viviendo el docente y abogado ramallense, Juan Spinetto, y todas las personas que fueron privadas de su libertad durante la movilización realizada el pasado miércoles en el congreso.
Pidiendo la libertad de todos quienes han quedado detenidos ese día miércoles y aún continúan en esa situación.
En las ultimas horas de la tarde de ese mismo domingo desde el Colectivo emitieron el siguiente comunicado:
“Queremos dirigirnos a todas y todos los vecinos, trabajadoras y trabajadores, comerciantes, asociaciones vecinales, agrupaciones y partidos políticos, sindicatos, centros de Comercio, Instituciones culturales y educativas, a las diferentes tradiciones y creencias religiosas o espirituales, clubes, todos pilares fundamentales que hacen a la identidad de nuestra comunidad, para manifestarles nuestra profunda preocupación frente a estos sucesos de extrema violencia desplegados por el gobierno nacional contra la movilización pública que intentaba expresarse frente al Congreso Nacional.
Esta represión, que culminó con la brutal golpiza y la detención de más de treinta personas, incluyó entre las y los detenidos a un hijo de Ramallo, Juan Spinetto, docente y abogado que, por varios años, trabajó en el IPS, donde acompañó a muchos docentes de nuestra comunidad asesorándolos gratuitamente en trámites jubilatorios. Este es nuestro compañero. Este es nuestro amigo. Este es nuestro vecino. Es él quien está preso y ni siquiera permiten a sus familiares verlo ni acercarle un abrigo. Hoy, Juan está preso por su identidad política, por su compromiso para luchar por todos y todas y por eso pretenden acusarlo de terrorista, intentando criminalizarlo y castigarlo porque salió pacíficamente a ejercer su derecho a manifestarse y peticionar ante las autoridades, lo que constituye un pilar fundamental del sistema republicano en democracia.
Lo ocurrido no es un hecho aislado: forma parte de la intención gubernamental de cercenar derechos. ¡Mienten! Nunca existió ni remotamente la idea de las y los ciudadanos manifestantes de actuar sediciosamente como fueron acusados. Ésta es la excusa perfecta para silenciar a la sociedad, sembrar la desunión y fomentar el odio entre las y los argentinos. Por todo lo antes mencionado y manifestando nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, apelando al diálogo constante y amigo, y saliendo de la soledad del silencio, convocamos a la comunidad a acompañar nuestro pedido ¡por la libertad de Juan Spinetto, ya¡”.