Sobre el mediodía de este jueves se llevó adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, entre los representantes de la empresa Magnesita y los integrantes de la comisión directiva de la Federación Obrera Ceramistas de la República Argentina (FOCRA), se volvieron a ver las caras en el marco del conflicto suscitado a finales de la pasada semana ante el despido de seis trabajadores de planta permanente y uno contratado.
El primer encuentro tuvo lugar el pasado martes, allí se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, la empresa pidió 24 horas más, y se trasladó para hoy.
Las partes aún no pudieron llegar a un acuerdo y desde el Ministerio se decidió aplicar la conciliación obligatoria por 15 días, más otros 5 en caso de ser necesarios, e instó a las partes a continuar con el dialogo.
Extraoficialmente se conoció que desde la Federación persiguen que los trabajadores puedan mantener su fuente laboral y habrían puesto sobre la mesa de negociaciones una baja en los salarios e ir monitoreando si cambia la situación del sector.
En primera instancia desde la empresa no habrían estado de acuerdo con esta posibilidad, pero con el paso de las horas las posiciones tuvieron un acercamiento y podría ser viable.
A raíz de la conciliación obligatoria los trabajadores levantan la retención de tareas que venían llevando adelante desde el sábado y este viernes ya regresarán a sus puestos laborales, con los despedidos incluidos.