Cancha: Estadio “Salomón Boeseldín”
Arbitro: Luis Amarilla
Defensores: Santia; Benítez, Montivero, Joaquín Macías y Morechini; Julián Rodríguez Guzmán, Latof y Badet; Domenech y Guidolín. DT: Gabriel Pieralisi. Ingresaron: Ruiz Diaz, Erik Macías y Botto.
Social: Malet; Lescano, Marini, Siciliano e Iván Rodríguez; Jara, Martínez, Toledo y González; Gianelli y Canales. DT: Alejandro Ibarra. Ingresaron: Zuleta, García y Georgetti.
Los títulos para esta nota estaban entre dos posibles: “Por Malet y el oportunismo de Canales, Social se quedó con el clásico y sueña con la clasificación” o “Social, Social, Social, huevo, huevo, huevo”.
El primero, y finalmente el elegido, es porque en la figura de Malet -quien fácilmente salvó 5 o 6 situaciones de gol que tuvo Defensores-, y por la aparición goleadora de Canale -recibió una habilitación dentro del área chica y definió de media tijera ante la salida de Santía-, en una de las pocas situaciones favorables con las que contó el celeste durante el partido, los visitantes se quedaron con el encuentro.
El otro título también hubiese sido bien utilizado porque Social puso todo y un poquito más en cada pelota que fue a buscar o trabar, nunca dieron ningún balón por perdido y gran parte de sus jugadores terminaron acalambrados por lo que corrieron.
Un viejo axioma del fútbol dice los clásicos no se merecen, se ganan y eso pasó con Social, porque si nos guiamos por lo visto en la cancha, Defensores no mereció perder este partido.
Primer tiempo
En los primeros 25´ de partido se vio lo mejor de Defensores. En mitad de cancha, Latof y Rodríguez, les metían presión a los volantes rivales y salían en velocidad al ataque, Badet se acoplaba con criterio para hacer de nexo con Domenech y Guidolin, que con su movilidad creaban espacios para preocupar a Danilo Malet, que dé a poquito se fue erigiendo en figura. En los primeros 25 minutos contó con cinco chances muy propicias para convertir, pero entre Malet -le tapó dos pelotas de gol a Domenech y otra a Guidolin, que tenían destino de red-, y la mala puntería se lo impidieron.
A partir de ese minuto 25, el partido se equilibró, Social se adelantó un poco en el campo de juego, pero no llegaba a Santía.
Pero a los 46´, cuando el primer tiempo se moría, González lanzó un centro alto sobre el área, de derecha a izquierda, Giannelli, la bajó con mucha categoría, sombrerito a Benítez, y cuando todos esperaban el remate al arco, habilitó al “Colo” Canales, que la paró y definió de media tijera para convertir el 1 a 0. Cien por ciento de efectividad para el celeste en este primer tiempo y se fueron al vestuario con la alegría de la ventaja.
Complemento
Los segundos 45´ comenzaron con la misma tesitura que el primer tiempo, Defensores buscando el arco de Malet, pero ya sin la peligrosa del comienzo del partido. De igual manera antes de los 10´, el 1 de Social tuvo que intervenir en dos oportunidades para ahogar el gol. Primero, con una doble atajada ante Rodríguez y Guidolin, y luego, con otro remate de Rodríguez, que sacó hacia un costado cuando la pelota pedía red.
Esta actitud del local no duró más de 10 minutos, luego el encuentro se equilibró y ahí Social, sin tener la pelota y jugando más cerca de su propio arco que del ajeno, logró dormir el partido y el local solamente tenia como arma en ofensiva los centros sobre el área, que terminaban siento muy fáciles para Malet.
Cuando se jugaban 30´, Domenech -quien definitivamente no tuvo su tarde en el clásico-, se comió un gol increíble solo ante el arco. Centro paralelo a la línea del arco de Rodríguez, nadie la pudo sacar y también meter, desde el otro lado, Macías la devolvió, y Rafa, solo ante el arco y con Malet vencido, la tiró afuera. “Era más fácil hacerlo que errarlo”, dijo una señora desde la tribuna y tenia razón. Una jugada increíble que terminó en nada y que fue la última peligrosa que tuvo el local.
Social, que en gran parte de este segundo tiempo apostó al contragolpe, tuvo el segundo en los pies de Georgetti, pero le ganó Santía en el mano a mano y abortó la posibilidad.
Lo ganó Social, se hizo dueño del clásico, y ahora mira con otros ojos la tabla de posiciones.
Perdió Matienzo
Por esta fecha también jugó Matienzo como local frente a la Emilia y fueron los pañeros, quienes se llevaron el partido por 3 a 1. De igual manera el equipo dirigido por Daniel Selenzo continúa siendo el puntero de la zona A, pero a su vencedor aún le queda la mitad del partido pendiente frente a Argentino Oeste, que se suspendió cuando ganaban por 1 a 0, por incidentes en la tribuna.
Toda la fecha:
Zona A:
Argentino Oeste – General Rojo (juegan la próxima semana)
Matienzo 1 La Emilia 3
Libre: Somisa.
Zona B:
Belgrano 0 El Fortín 0
Regatas 1 Doce de Octubre 0
Libre: Los Andes
Zona C:
Defensores 0 Social 1
Fútbol San Nicolás – Paraná (Juegan la próxima semana)
Libre: Conesa
Posiciones:
Zona A: Matienzo 10; Somisa 8; La Emilia 7*; Gral. Rojo 4; y Argentino* 3.
*No se computa el encuentro suspendido a los 40′ del ST, que deberá resolver el Tribunal de Penas.
Zona B: Belgrano 14; Regatas 10; Doce de Octubre 8; Los Andes 6; El Fortín 1.
Zona C: Conesa 13; Paraná 10; Social 9, Defensores 6 y Fútbol San Nicolás 0.