Desde el bloque de concejales de Unión por la Patria se mostraron preocupados por las intenciones del gobierno municipal de la vecina ciudad en el aumento de tasas y al que ellos consideran como desmedidos.
Por ese motivo presentaron un proyecto de ordenanza limitando el ajuste de las tasas municipales al índice RIPTE, que refleja la variación salarial de los trabajadores.
“La aplicación de un índice de ajuste del 20% mensual acumulativo es una exageración y arroja un resultado desproporcionado, expropiatorio y de imposible cumplimiento para la gran mayoría de los vecinos”, aseguró la presidenta del bloque, Cecilia Comercio ante los medios nicoleños.
Recordando con posterioridad que, el oficialismo aprobó en diciembre una ordenanza fiscal y tarifaria con incrementos iniciales que superan en tres veces el proceso inflacionario del período 2020-2024.
El proyecto propone modificar la ordenanza tarifaria para que el tope de actualización de las tasas no pueda superar la variación porcentual del RIPTE. La iniciativa también busca modificar los regímenes tarifarios del Ente del Agua, el Cementerio Municipal y el Relleno Sanitario para que se ajusten al mismo tope.
Comerio señaló que el Concejo Deliberante está legitimado para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria sin necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes
La iniciativa será debatida en el Concejo Deliberante en las próximas semanas, según señala el portal periodismosn.