Un día como hoy, pero de 1973, se fundaba de manera oficial el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ramallo.
Proyecto que había nacido tiempo antes por iniciativa de un grupo de vecinos.
El primer paso fue el armado de una comisión y la conformación primaria de la entidad fue el 27 de marzo de 1972. Su primera sede estaba ubicada en un galpón situado sobre la Avenida San Martín, frente a la actual estación de servicio YPF, y Luciano Morzoli, el primer jefe del cuerpo activo.
Al cabo de un tiempo, se trasladó a calle Rivadavia entre Sarmiento y Marinero Panno, donde funcionaba la Comisaría II. y fue allí donde recibió el primer móvil de lucha contra incendios, un Ford ’46.
Para el 31 de marzo de 1973, después de mucho esfuerzo, se obtuvo la tan ansiada personería jurídica y de esa manera quedó creada oficialmente la Sociedad de Bomberos Voluntarios del partido de Ramallo. Siendo elegido José Gallizi, como el primer presidente del consejo directivo.
Pasaron los años, la institución fue creciendo de manera continua, con objetivos claros, y hoy tiene constituido un Cuartel Central en Villa Ramallo y un Destacamento en la ciudad cabecera.
Pasando de ser un cuerpo activo de un puñado de personas y una sola autobomba, allá por esos primeros años, a una institución emblema en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, conformado por 50 hombres y mujeres que día a día están al servicio de sus vecinos, y dotado con móviles y elementos de protección de primer nivel.
José Aput es el actual presidente del Consejo Directivo y el jefe de Cuerpo es el Oficial Auxiliar de Escuadra, Alejo Romero.
“A los hombres y mujeres que abrieron el camino, ¡a los que transitaron y transitan hoy el camino de formar parte de esta institución con el lema de abnegación, valor y sacrificio en estos 51 años se servicio a la comunidad les decimos GRACIAS!”, expresaron en el marco de una gacetilla los actuales integrantes de la institución.